"Ser o
no ser pantalla, ésa es la cuestión”, dice Fresán y coincido con él en esto;
me recuerda el "Esse est percipi" (cuento de Borges-Bioy), ser es
ser percibido por los medios. En un mundo cada vez más mediatizado no
comparto con Roth quien afirma que "las pantallas nos han derrotado"
y pronostica la extinción y muerte de los lectores de verdad. Tampoco creo
que el Kindle (libro electrónico) llegue a suplantar al libro y, como
"inmigrante digital" que necesito palpar, oler las páginas de un
libro tampoco el Kindle me moviliza para nada. Puede que capte a los
"nativos digitales" pero un dato a tener en cuenta es que mis
alumnos navegan por Internet pero no leen textos literarios en pantalla, los
bajan e imprimen cuando pueden o van a comprarlos a la librería, o los buscan
en bibliotecas. En esto comparto la opinión de Beatriz Sarlo quien dice que
"aunque los chicos y los jóvenes lean más en Internet que en los libros,
todavía hoy aprenden a leer en libros". Que han cambiado los hábitos de
lectura y de escritura es indudable; que se han adaptado a nuevos formatos
también; pero coincido con Graciela D´Lucca en que estos irán mutando,
cambiando como lo hizo el texto impreso. En cuanto a los
"prosumidores"(los que leen y producen textos digitales) un tema a
tratar y preocupante es el que menciona Fresán con los blogs que terminan
siendo muchas veces reservorio de "bloacas" que utilizan el
anonimato para agredir e injuriar a todo y a todos (pares, directivos,
docentes, instituciones) o suben a la Web episodios de violencia inusitada
entre ellos o hacia docentes. Todos recordarán lo de la profesora de Inglés y
su pelo quemándose en TV. En esto sí nos ha ganado la pantalla: muertes,
guerras, violencia en vivo y en directo. Hoy la moda es salir por el barrio a
hacer daño y filmarse con los celulares; los padres ausentes o no tan ajenos
pero sin poner límites a sus hijos. Y el surgimiento de nuevos fenómenos
subculturales, reglas de juego o disvalores que aterran. En cuanto a Internet como universo sin principio ni fin
- según Beatriz Sarlo - se debe tener en cuenta a los "analfabetos
digitales" que no son sólo los adultos sino también los jóvenes,
aquellos para los que Internet no es ni siquiera un principio: son los que no
tienen acceso a una PC y quizás no lo tendrán nunca; son los "aislados
por privación, por miseria tecnológica", víctimas sociales de un Estado
ausente que ni siquiera provee de computadoras a las escuelas. En la mía, por
ejemplo, hay ocho o diez PCs nuevas, el resto es material obsoleto, incluso,
se cerraron los Talleres de Computación por no contar con máquinas apropiadas
para la cantidad de alumnos-usuarios que las necesitaban. En realidad, excede
nuestra tarea de docentes mediadores en el acercamiento a las TICS. La
diversidad, la heterogeneidad de alumnos, los que tienen una PC y los que no
la tienen, abre una brecha enorme en la "democratización" del
conocimiento, en el acceso igualitario a las nuevas tecnologías. Éste es el
verdadero problema. No todos nuestros alumnos están familiarizados con los
formatos digitales y hasta algunos no tienen acceso al libro.
Nosotros...seguimos decepcionados, inermes ante este escenario.
15/11/2008
Capacitación "Literatura y medios", Educ.ar.
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