viernes, 26 de octubre de 2018

Literatura y medios . Libros vs. pantallas

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                       Literatura y medios.     Libros vs. pantallas

"Ser o no ser pantalla, ésa es la cuestión”, dice Fresán y coincido con él en esto; me recuerda el "Esse est percipi" (cuento de Borges-Bioy), ser es ser percibido por los medios. En un mundo cada vez más mediatizado no comparto con Roth quien afirma que "las pantallas nos han derrotado" y pronostica la extinción y muerte de los lectores de verdad. Tampoco creo que el Kindle (libro electrónico) llegue a suplantar al libro y, como "inmigrante digital" que necesito palpar, oler las páginas de un libro tampoco el Kindle me moviliza para nada. Puede que capte a los "nativos digitales" pero un dato a tener en cuenta es que mis alumnos navegan por Internet pero no leen textos literarios en pantalla, los bajan e imprimen cuando pueden o van a comprarlos a la librería, o los buscan en bibliotecas. En esto comparto la opinión de Beatriz Sarlo quien dice que "aunque los chicos y los jóvenes lean más en Internet que en los libros, todavía hoy aprenden a leer en libros". Que han cambiado los hábitos de lectura y de escritura es indudable; que se han adaptado a nuevos formatos también; pero coincido con Graciela D´Lucca en que estos irán mutando, cambiando como lo hizo el texto impreso. En cuanto a los "prosumidores"(los que leen y producen textos digitales) un tema a tratar y preocupante es el que menciona Fresán con los blogs que terminan siendo muchas veces reservorio de "bloacas" que utilizan el anonimato para agredir e injuriar a todo y a todos (pares, directivos, docentes, instituciones) o suben a la Web episodios de violencia inusitada entre ellos o hacia docentes. Todos recordarán lo de la profesora de Inglés y su pelo quemándose en TV. En esto sí nos ha ganado la pantalla: muertes, guerras, violencia en vivo y en directo. Hoy la moda es salir por el barrio a hacer daño y filmarse con los celulares; los padres ausentes o no tan ajenos pero sin poner límites a sus hijos. Y el surgimiento de nuevos fenómenos subculturales, reglas de juego o disvalores que aterran. En cuanto a Internet como universo sin principio ni fin - según Beatriz Sarlo - se debe tener en cuenta a los "analfabetos digitales" que no son sólo los adultos sino también los jóvenes, aquellos para los que Internet no es ni siquiera un principio: son los que no tienen acceso a una PC y quizás no lo tendrán nunca; son los "aislados por privación, por miseria tecnológica", víctimas sociales de un Estado ausente que ni siquiera provee de computadoras a las escuelas. En la mía, por ejemplo, hay ocho o diez PCs nuevas, el resto es material obsoleto, incluso, se cerraron los Talleres de Computación por no contar con máquinas apropiadas para la cantidad de alumnos-usuarios que las necesitaban. En realidad, excede nuestra tarea de docentes mediadores en el acercamiento a las TICS. La diversidad, la heterogeneidad de alumnos, los que tienen una PC y los que no la tienen, abre una brecha enorme en la "democratización" del conocimiento, en el acceso igualitario a las nuevas tecnologías. Éste es el verdadero problema. No todos nuestros alumnos están familiarizados con los formatos digitales y hasta algunos no tienen acceso al libro. Nosotros...seguimos decepcionados, inermes ante este escenario.

15/11/2008
Capacitación "Literatura y medios", Educ.ar.