miércoles, 17 de octubre de 2018

El cuento fantástico - Julio Cortázar



Título: El cuento fantástico.  
   Julio Cortázar

Nivel educativo de los alumnos: 5º Año. Ciclo Orientado.
Resultado de imagen para julio cortazar




Tiempo estimado de realización:   un mes

Disciplina: Lengua y Literatura

Tema curricular que se trabajará:   El cuento fantástico contemporáneo: Julio Cortázar.

Temas o herramientas utilizadas: La secuencialidad y la atmósfera fantástica en el cuento. Recursos en la construcción de los personajes. Las dos historias.  El weblog.

Metodología de trabajo y secuencia de pasos para realizarla: Lectura del texto, audición en la web, búsqueda en Internet sobre Julio Cortázar y  características del género fantástico, escritura, reescritura, creación de un weblog.                            
                                                                                                             
Objetivos
-          Afianzar el hábito de una lectura selectiva y variada.
-          Apreciar el valor intelectual, estético y ético de la obra literaria.
-          Implementar estrategias de comprensión lectora.
-          Lograr una correcta expresión oral y escrita.
-          Adquirir habilidad en la búsqueda de material bibliográfico en Internet.
-  Desarrollar una actitud reflexiva y crítica en los proyectos personales de lectura y escritura.
Actividades
·   Lectura de dos cuentos de Cortázar: “Continuidad de los parques” y “La noche boca arriba”. Los textos de Cortázar  exigen una lectura de rastreo de las pistas o marcas que dan sentido al texto. En algunos de sus cuentos se lee una historia para finalmente descubrir que se llega a otra historia que subyace disimulada, enmascarada en la primera. El lector queda perplejo, confundido y va construyendo los sentidos del texto provisoriamente para descubrir en el desenlace breve y sorpresivo que la verdadera historia era la otra: en el primer cuento, el personaje-lector lee su propia historia y morirá asesinado; en el segundo, el moteca es el que sueña y no el motociclista; espacios y tiempos se mezclan para crear una atmósfera fantástica, extraña, ajena a toda lógica.
Un componente básico de toda narración es la secuencialidad: en un relato las acciones se ordenan en una secuencia temporal-causal.  En el caso de los textos mencionados, se pueden armar las dos secuencias de las dos historias, perfectamente. De manera eximia Cortázar intercala los mismos elementos en ambas historias y el lector debe relacionar, realizar inferencias para construir el sentido del texto. 
Después de la primera lectura se oirán los textos leídos por el autor en Youtube.  Se subirá al blog de la docente, “Aula 263”, para leer las actividades y facilitar el intercambio de producciones y experiencias. O la posibilidad de participación a través de bitácoras personales creadas por los alumnos en el sitio http://www.blogger.com/
·   Anticipando el final
  - Leer los cuentos de manera incompleta y sugerir que los alumnos anticipen cuál es el  final.
·   Lectura y audición de los cuentos.
·   Escribiendo en el blog : Taller de escritura
         Siguiendo las pistas del texto…
- Leer los títulos y analizarlos a partir de indicios de los textos.
- A partir de las diferentes definiciones y caracterizaciones del género fantástico señalar las que aparecen en “Continuidad de los parques” y “La noche boca arriba”.
- Rastrear indicios de la atmósfera fantástica creada por el autor.
- Reconocer los elementos comunes y diferentes en las dos historias.
- Completar la secuencia narrativa de las dos historias.
- Buscar en los cuentos los recursos para la caracterización de los personajes.
     Imaginando otra historia…
- Proponer la lectura de los textos sin el final para que los alumnos inventen otro.
- A partir de las hipótesis o suposiciones que se hicieron a lo largo de la lectura del cuento, buscar un indicio para anticipar el final del texto. O bien, plantear un final diferente para el protagonista.
- Escribir un cuento fantástico a partir de una imagen impresa o de una escena de la animación basada en el cuento  “Casa tomada”, narrada por su autor, en Youtube.
-    Con un celular u otro medio de grabación registrar una escena,  y usar ese material para proponer un taller de escritura. Elegir una de las secuencias y escribir el argumento para un relato. Subirlo al weblog e intercambiar textos a través del sitio.
- Escribir un cuento narrado por el antagonista, o por otro personaje del cuento.
- Tomar un cuento y transformarlo en una crónica policial, o a la inversa.
Recursos didácticos
-    Textos impresos del autor.
-    Textos digitales.  Microsoft Word.                                                                             
-    Sitios en la Web : http://www.youtube.com/
Sobre Cortázar:  www.ciudadseva.com     
                           www.literatura.org                                
             
Sobre género fantástico: www.wikipedia.org
Sobre secuencias narrativas: los conectores temporales; anterioridad, simultaneidad y posterioridad. www.aprenderencasa.educ.ar
- Blog docente y de los alumnos.
Evaluación. La evaluación de seguimiento y final será:
a) Cualitativa, a través de la observación de:  
·         Respeto por las normas de la interacción verbal en intercambios orales.
·         Interés y gusto por la lectura de textos literarios para desarrollar criterios propios de selección y valoración.
·         Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante los aportes o valoraciones de los otros.
·         Interés por intercambiar opiniones y manifestar preferencias sobre textos leídos.
·   Interpretación crítica de las obras literarias, identificando los elementos que configuran su naturaleza artística.
·         Aprecio por la calidad de los textos propios o ajenos.
b) Cuantitativa e integrada de :
·         Contenidos aprendidos, Capacidad de transferencia, Elaboraciones estéticas, Creatividad, Expresión oral y escrita, Coherencia y Cohesión,  Ortografía y Puntuación.
·         Correcta aplicación de conocimientos teóricos y prácticos de Word.
·         Competencia y honestidad en el manejo de la información de Internet.
·         Presentación del trabajo en tiempo estipulado.