El cuento policial
Propuesta para trabajar el cuento policial en el Nivel Polimodal.
2. Nivel educativo de los alumnos: Polimodal
3. Tiempo estimado de realización: tres meses
4. Tema curricular que se
trabajará: El
cuento policial
5. Temas o herramientas utilizadas: El género policial. El weblog. El lenguaje audiovisual. El video.
6. Metodología de trabajo y
secuencia de pasos para realizarla. Lectura,
escritura, creación de un weblog, realización de un video.
·
Lectura de cuentos policiales de
enigma .En la literatura policial de enigma se narra la historia de una
investigación para encontrar al culpable de un delito. Un misterio de
apariencia insoluble es descifrado por un detective, mediante el análisis
riguroso de los indicios y la aplicación del método deductivo. El detective
analiza cuidadosamente las distintas pistas y así los hechos adquieren una
lógica; de este modo se reconstruye la historia hasta el momento del delito.
Además, se analizará la figura del detective – figura clave en el policial de
enigma – de manera de confrontarlos
entre sí. Se leerán “El Marinero
de Ámsterdam” de Guillaume Appollinaire, “El corazón delator”
de Edgar Allan Poe , “El crimen
casi perfecto” de Roberto Arlt. “La carta robada” de Poe
, “La muerte y la brújula” de Borges, “Tres portugueses
bajo un paraguas sin contar el muerto” de Rodolfo Walsh. Se
reconocerá la superestructura narrativa,
cuál es el conflicto o enigma a descifrar , el marco en que suceden los
acontecimientos ,identificación de tema y subtemas y caracterización de
personajes (sujeto-objeto; ayudante- oponente). Después de la lectura se subirá
al blog “Aula abierta”para facilitar el intercambio de producciones y
experiencias.
· Escribiendo en el blog
-
Buscar los elementos en común
entre los diferentes cuentos(características físicas de los personajes, de carácter,
sistema de investigación, etc.)
-
Escribir un cuento narrado por el
detective, por uno de los involucrados en el crimen o por el asesino.
-
Tomar un cuento y transformarlo en
una crónica policial, o a la inversa.
-
Confrontar la imagen de la
institución policial que propone “La carta robada” de Poe y “La muerte y la
brújula” de Borges.
-
Escribir un cuento policial a
partir de una imagen.
·
Siguiendo las pistas
-
Mediante el análisis riguroso de
los indicios y la aplicación del método deductivo sugerir quién es el asesino,
a partir de la lectura de un texto incompleto.
-
Proponer la lectura de un texto
sin el final para que los alumnos inventen otro.
-
Continuar la historia de un texto
abierto hasta que el crimen quede esclarecido.
· El policial en video
-
Con un celular u otro medio de
grabación registrar una escena y usar ese material para proponer un taller de
escritura. Subirlo al weblog e intercambiar textos a través del sitio.
Se seguirán los cuatro pasos para hacer el video:
Paso 1. La idea: el guión
. Escribir un guión literario a través de
una escena.
Paso 2. Preparación. Preproducción. 1. Personajes: búsqueda y selección de actores. 2. Vestuario: búsqueda y selección
de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo a los personajes que
van a interpretar. 3.
Decorados: búsqueda y selección de espacios y contextos
específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores.4. Utilería:
búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la
historia pueda contarse.
Paso 3. Acción. Rodaje
Paso 4. Final. Postproducción . Es decir, el montaje y la edición.