viernes, 26 de octubre de 2018

"Y el tiro del final..."


El cuento policial
Propuesta para trabajar el cuento policial en el Nivel Polimodal.

Imagen relacionada1.     Título: “Y el tiro del final...”

2.     Nivel educativo de los alumnos:  Polimodal
3.    Tiempo estimado de realización:  tres meses
4.    Tema curricular que se trabajará:  El cuento policial
5.  Temas o herramientas utilizadas: El género policial. El weblog. El lenguaje audiovisual. El video.
6. Metodología de trabajo y secuencia de pasos para realizarla. Lectura, escritura, creación de un weblog, realización de un video.

·   Lectura de cuentos policiales de enigma .En la literatura policial de enigma se narra la historia de una investigación para encontrar al culpable de un delito. Un misterio de apariencia insoluble es descifrado por un detective, mediante el análisis riguroso de los indicios y la aplicación del método deductivo. El detective analiza cuidadosamente las distintas pistas y así los hechos adquieren una lógica; de este modo se reconstruye la historia hasta el momento del delito. Además, se analizará la figura del detective – figura clave en el policial de enigma –  de manera de confrontarlos entre sí.  Se leerán “El Marinero de Ámsterdam” de Guillaume Appollinaire, “El corazón delator” de Edgar Allan Poe  , “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt. “La carta robada” de Poe , “La muerte y la brújula” de Borges, “Tres portugueses bajo un paraguas sin contar el muerto” de Rodolfo Walsh. Se reconocerá  la superestructura narrativa, cuál es el conflicto o enigma a descifrar , el marco en que suceden los acontecimientos ,identificación de tema y subtemas y caracterización de personajes (sujeto-objeto; ayudante- oponente). Después de la lectura se subirá al blog “Aula abierta”para facilitar el intercambio de producciones y experiencias.

·   Escribiendo en el blog
-    Buscar los elementos en común entre los diferentes cuentos(características físicas de los personajes, de carácter, sistema de investigación, etc.)
-    Escribir un cuento narrado por el detective, por uno de los involucrados en el crimen o por el asesino.
-    Tomar un cuento y transformarlo en una crónica policial, o a la inversa.
-    Confrontar la imagen de la institución policial que propone “La carta robada” de Poe y “La muerte y la brújula” de Borges.
-    Escribir un cuento policial a partir de una imagen.

·   Siguiendo las pistas
-    Mediante el análisis riguroso de los indicios y la aplicación del método deductivo sugerir quién es el asesino, a partir de la lectura de un texto incompleto.
-    Proponer la lectura de un texto sin el final para que los alumnos inventen otro.
-    Continuar la historia de un texto abierto hasta que el crimen quede esclarecido.

· El policial en video
-    Con un celular u otro medio de grabación registrar una escena y usar ese material para proponer un taller de escritura. Subirlo al weblog e intercambiar textos a través del sitio.
Se seguirán los cuatro pasos para hacer el video:
 Paso 1. La idea: el guión . Escribir un guión literario a través de una escena.
 Paso 2. Preparación. Preproducción. 1. Personajes: búsqueda y selección de actores. 2. Vestuario: búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo a los personajes que van a interpretar. 3. Decorados: búsqueda y selección de espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores.4. Utilería: búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la historia pueda contarse. 
 Paso 3. Acción. Rodaje
 Paso 4. Final. Postproducción . Es decir, el montaje y la edición.