de El Aleph (1949). Jorge Luis Borges En este cuento Borges recurre a los relatos más antiguos de Occidente: la mitología griega, en particular la historia del Minotauro, pero narrada aquí desde el punto de vista del monstruoso hijo de Pasifae y el toro blanco. Este procedimiento, este intento de Borges por apropiarse de la literatura tradicional, es también la forma que elige para leer la literatura anterior; como algo de lo que él puede apropiarse para volver a escribirlo, como supo hacer con el Martín Fierro y el Quijote.
• Lean el siguiente texto para comprender mejor lo antes dicho:
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Borges es un nombre inevitable si hablamos de literatura argentina, tanto dentro como fuera del país. Hace muchos años que ha trascendido para ser parte de la literatura universal, no sólo por sus temas o por su escritura, sino también por su concepción del lenguaje, por la forma en que se ha relacionado y apropiado de la tradición argentina y de los grandes temas de Occidente…[…]…Pero Borges no se limita a tomar cuestiones de otras tradiciones en cuanto a temas: las reescribe y las hace parte de una nueva tradición: la suya. Borges logra dialogar de igual a igual con la literatura universal, aunque la lee para traicionarla y para volver a escribirla como algo propio. El Minotauro que protagoniza “La casa de Asterión” ya no es la criatura de la mitología griega, sino el Minotauro de Borges; el Martín Fierro que muere en “El Fin” ha dejado de ser el personaje de José Hernández, y el destino que lo espera será el destino que siempre parece estar esperando a los personajes de Borges. La escritura para Borges es lectura, por eso prefería definirse como un lector más que como escritor: la originalidad no es su objetivo, sino la reescritura.
Escritura como palimpsesto.
En el Libro de los seres imaginarios Borges escribe:
La idea de una casa hecha para que la gente se pierda es tal vez más rara que la de un hombre con cabeza de toro, pero las dos se ayudan y la imagen del laberinto conviene a la imagen del Minotauro. Queda bien que en el centro de una casa monstruosa haya un habitante monstruoso.
El Minotauro, medio toro y medio hombre, nació de los amores de Pasifae, reina de Creta, con un toro blanco que Poseidón hizo salir del mar. Dédalo, autor del artificio que permitió que se realizaran tales amores, construyó el laberinto destinado a encerrar y a ocultar al hijo monstruoso. Éste comía carne humana; para su alimento, el rey de Creta exigió anualmente de Atenas un tributo de siete mancebos y de siete doncellas. Teseo decidió salvar a su patria de aquel gravamen y se ofreció voluntariamente. Ariadna, hija del rey, le dio un hilo para que no se perdiera en los corredores; el héroe mató al Minotauro y pudo salir del laberinto.
Ovidio, en un pentámetro que trata de ser ingenioso, habla del hombre mitad toro y toro mitad hombre; Dante, que conocía las palabras de los antiguos pero no sus monedas y monumentos, imaginó al Minotauro con cabeza de hombre y cuerpo de toro (Infierno, XII:1-30).
El culto del toro y de la doble hacha (cuyo nombre era labrys, que luego pudo dar laberinto) era típico de las religiones prehelénicas, que celebraban tauromaquias sagradas. Formas humanas con cabeza de toro figuraron, a juzgar por las pinturas murales, en la demonología cretense. Probablemente, la fábula griega del Minotauro es una tardía y torpe versión de mitos antiquísimos, la sombra de otros sueños aún más horribles.
En este enlace podrán leer acerca de Teseo y el Minotauro: http://mpfiles.com.ar/mitologia/TyM.htm
• En este link podrán leer el texto de Borges “La Casa de Asterión”: http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/BorgesJorgeLuis-LacasadelAsterion.pdf utilizando las herramientas del Foxit Reader en la marcación del texto.
Y escuchar al propio Borges hablando acerca del tema del laberinto en este video: http://www.youtube.com/watch?v=Nge16jNZtis
Luego respondan:
a) ¿Qué relación se puede establecer entre el mito del Minotauro y “La Casa de Asterión”?
b) Establezcan a lo menos cinco aspectos en se parezcan y se diferencien ambas historias. Justifiquen.
c) Identifiquen el tipo de narrador utilizado por Borges ¿Por qué habrá elegido este narrador? Esta elección ¿en qué modifica la historia tradicional del Minotauro?
d) ¿Quién es el verdadero héroe en este texto?
f) ¿A través de quién conocemos la historia en “La Casa de Asterión”?
g) Realicen una caracterización del protagonista.¿Cómo es Asterión? ¿Por qué Asterión se siente distinto a todos? ¿Merece ser tan temido? ¿Reconocerían en él a un monstruo? ¿cómo calificarían a ese personaje solitario?
h) Uno de los motivos recurrentes en la obra de Borges es la duplicidad. Fíjense qué cosas, a lo largo del cuento, se repiten y duplican.
I) Esa duplicación también involucra a los personajes. Lean nuevamente el último párrafo. ¿En qué sentido podría decirse que Teseo es reflejo de Asterión?
Otra figura propia de la literatura de Borges es el laberinto y sus infinitos caminos. El número 14 – el autor se ocupa de aclararlo en la nota al pie – tiene este significado y es un motivo recurrente para simbolizar la infinita soledad del Minotauro en su laberinto.
Sostiene Nicolás Rosa (en Borges o la ficción laberíntica) que el laberinto es una cámara central, una cripta donde se consuma la muerte (el crimen). De ese modo el laberinto “es la proyección de la perversidad del mundo”: cuando la víctima alcanza el centro, el secreto escondido y reservado, descubre que ese secreto está disperso en la simetría de los corredores, que son como la trama de la tela de araña, que se encargan de fatigar a la víctima.
j) ¿De qué manera se cumple en este cuento el análisis que hace el crítico literario sobre el laberinto borgeano?
k) Elaboren un texto donde expliquen cómo el autor se apropia del mito y lo transforma en parte de su literatura.