La fotógrafa belga Martine Franck, recientemente fallecida, conocida como la fotógrafa tímida, decía: "Era pésima relacionándome con la gente, y me di cuenta que si estaba haciendo fotografías, no tenía que charlar."
Les dejo este link de una serie fotográfica en la prestigiosa agencia MAGNUN . Los microrrelatos que siguen surgieron a partir de algunas de sus excelentes fotografías.
La cadena
Sus caras serias, rayanas al asombro y el espanto, se fueron apilando como tuercas de una cadena, de un engranaje sin fin. ¿A dónde los llevaría esa escalera de caracol oscura e interminable? ¿Qué les depararía el destino? Ninguno de ellos se atrevió ni siquiera a pensarlo. Los chicos, como estaqueados, inmóviles, esperaban algo que los sacara de ese lugar insólito que los tenía apresados. ¿O no había salida? Sorpresivamente, un movimiento de un dedo dejó entrar la luz y alguno suspiró desencantado pero aliviado por ese viaje fantástico a través de la oreja de Juan.
Destino
Todos los días volvían a encontrarse en ese lugar casi mágico para ellos. Jugaban a ser personajes de películas, delincuentes o mafiosos que veían a diario en la televisión. Elegían los autos como se elige un objeto deseado por largo tiempo. Cada uno tenía el suyo, era su propietario. Jamás pensó que se vería alguna vez en una situación similar escapando, casi sin aliento, en un cementerio de automóviles. Sacó su revólver y los esperó.
Microrrelato a partir de un video.
En este ir y venir entre lenguajes, veamos ahora la adaptación de un relato audiovisual a un microrrelato literario.
Algunas referencias del video: Es un cortometraje producido por chicos entre 12 y 15 años en el marco de un proyecto de producción audiovisual por los barrios en Maipú, Mendoza. Está en este link:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=znbCwv0M15Q
La búsqueda
Sentado en el parque revolvía la mochila buscando algo que al parecer no encontraba. Hojeó un libro, otro y revisó de nuevo, fastidiado por la búsqueda infructuosa. De repente una pelota pasó casi rozándolo y lo distrajo. Fue a buscarla y entonces la vio. Quedó paralizado, casi sin aliento. Se la entregó, ella sonrió y se fue; él se sentó de nuevo como esperando un milagro.
Pasó José y le preguntó si se veían en la canchita a la salida de la escuela. José no lograba convencerlo y se fue. Miró a través de los cristales de sus lentes y los vio sucios. Los frotó con la manga de su campera, se los colocó y creyó que todo era más claro, más luminoso. Hasta esa pelota que nuevamente volvía a sacarlo de su ensimismamiento y ella que volvía a buscarla, le sonreía y se lo agradecía. Sonrió, y en esos gestos se entrevieron probables encuentros a partir de ese día. Una pelota y el azar lo habían hecho posible.
- Les propongo redactar una minificción que podrá contar con un máximo de ciento cincuenta palabras y deberá presentar algunos de los rasgos propios del género que hemos estado analizando: la elipsis narrativa, la sugerencia de lo no dicho, la instantaneidad, la aparente ausencia de responsabilidad, la polisemia, el efecto de asombro, la multiplicidad de interpretaciones, etc.
Después de recibir y compendiar los microrrelatos, podremos observar y analizar cómo un mismo video puede servir de disparador para diferentes microrrelatos.
Microvideo a partir de un microrrelato.
Microvideo a partir de un microrrelato.
Simulacro
Existen muchas maneras de
decir. Querer decir algo y no; decir que todo
está bien, cuando nada lo está; decir que la libertad es un derecho, cuando se
vulneran día a día; decir que está bien, que ya lo hago, cuando no querés hacerlo;
decir que sí, cuando querés decir que no; decir que estás harto de todo, y
seguir haciendo lo mismo de siempre; decir amor y no saber cómo expresarlo;
decir muerte y verla día a día…
Quisiera escapar… huir… No
tengo escapatoria, voy a seguir mintiendo ¿para qué cambiar? Pongámonos la careta y salgamos a escena.
Microvideo:http://www.youtube.com/watch?=_KZoi6YAMCw&feature=youtu.be