sábado, 9 de julio de 2011

La Transtextualidad

Un texto se puede relacionar con otro texto, ya sea por su forma o por su contenido. Esta relación se denomina en sentido amplio, transtextualidad,que según Gerard Genette, adopta distintas formas, entre ellas:
Intertextualidad: relación entre dos textos a partir de la inclusión de uno en otro, en forma de cita o alusión.
Hipertextualidad:relación de un texto con otro anterior del cual deriva por transformación o por imitación. Una y otra pueden ser de carácter lúdico, satírico o serio.
Metatextualidad: relación que une un texto con otro a través del comentario. El modo más acabado es la “crítica”.

Para iniciarnos en la intertextualidad les sugiero que desarrollen las actividades del Taller de intertextualidad del blog de Álvaro Gómez Castro en este enlace:
http://alvarogomezcastro.over-blog.es/article-33963761.html
A continuación les propongo:
 a.  Buscar ejemplos de intertextualidad en textos que conozcan.
 b. Registrar o crear titulares de diarios o revistas de opinión que establezcan relaciones de  transtextualidad con discursos literarios o mediáticos a que se podrían referir.
        Por ejemplo:
             Tiempos Difíciles (titular de un periódico)
              - el mismo título de una obra de Charles Dickens.
  c. Reconocer la intertextualidad en titulares de diarios o revistas que les mostrará la profesora.

La intertextualidad, las distintas versiones de una misma obra, con sus textos, sus hipertextos y sus hipotextos pueden verse en obras en las que se recrea o se juega con un conocido original. En estos microcuentos de Franz Kafka, Juan José Arreola y Marco Denevi las conexiones con el Quijote están claras.

“La verdad sobre Sancho Panza” de Franz Kafka.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/verdad.htm
“Teoría de Dulcinea” de Juan José Arreola
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/teoria.htm
“El precursor de Cervantes” de Marco Denevi
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/el_precursor_de_cervantes.hm

La relación intertextual apela a las competencias culturales de los receptores. Por eso, para comprender los textos anteriores, es necesario ampliar la información extratextual. Intenten establecer las semejanzas y diferencias entre el hipotexto e hipertexto.