En diálogo con Magdalena Ruíz Guiñazú en Radio Mitre, el periodista Jorge Fernández Díaz presentó La traición, la tercera entrega que tiene como protagonista al espía Remil. Las novelas anteriores son “El Puñal” y “La Herida”.
Reveló que “Remil es un agente de Inteligencia que muestra un poco cómo se mueve la parte de atrás del poder y que la nueva aventura entrelaza los servicios de Inteligencia a “la nueva santa alianza: el pobrismo eclesiástico, el progresismo corrupto y el sententismo reciclado y alucinado que estamos viviendo en la Argentina después de una glorificación pública setentista que hubo durante estos últimos 15 años”.
“Este grupo de gente se creyó que estaba en una nueva resistencia peronista y que había una dictadura militar en el poder. Ese grupo, que vivió una especie de ficción insurreccional, luego ganó el poder. Todos los días pasan cosas que confirman las hipótesis de “La traición“, añadió el escritor.
Pertenece al género de la novela negra, un thriller político duro, violento, intenso que muestra la realidad de Argentina en el contexto del gobierno macrista. Visión descarnada, cruda y estremecedora de las últimas décadas del país. El trabajo periodístico del autor le sirve para urdir una trama narrativa ficcional con sesgos políticos muy explícitos que el lector fácilmente irá reconociendo.
Un sacerdote salesiano, amigo y antiguo colaborador del papa Francisco, contacta a dos agentes de Inteligencia porque teme que las relaciones con personajes de dudosa moral del Papa terminen “manchándole la sotana”. "A veces los grandes hombres deben ser protegidos de sí mismos", afirma. “El talón de Aquiles de Francisco está en la Argentina, y es su peligrosa predilección por los marginales, por los impresentables y por esos sospechosos que recibe y alienta, y a quienes les regala sus rosarios bendecidos. Todo pecador es aceptado y redimido si ayuda a combatir al capital y el dinero, que es el estiércol de Satán…Construir desde los márgenes”, repite el cura refiriéndose al Papa. Financiados por un sindicalista millonario, la misión de los espías será investigar las operaciones non sanctas de personajes siniestros y corruptos, ex guerrilleros y mujeres en un complot del que nunca sabrán si el Papa está al tanto.
La política se mezcla con la ficción en un contexto ganado por la resistencia a una supuesta dictadura, a un falso progresismo en su lucha contra el neoliberalismo, un peronismo ligado a la lucha revolucionaria de los 70’s, el fracaso de la “juventud maravillosa”, los negociados y la corrupción de un país a la deriva.
Fernández Díaz menciona que su representante, María Lynch, que está en España, pero conoce mucho la Argentina, le dijo una frase muy española cuando leyó el libro: “Levantará ampollas”. A lo que el escritor añade: “Esas ampollas son necesarias. Tenemos que discutir sin miedo muchos de los grandes camelos que nos están metiendo en la cabeza.” Realidades como piedras.
Recomiendo su lectura.