jueves, 3 de septiembre de 2020

El virrey que huyó con el tesoro (2011) - Susana Dillon

 EL VIRREY QUE HUYO CON EL TESORO de DILLON, SUSANA - 9789876272513 - LSF

 

El virrey que huyó con el tesoro  (2011) -   Susana Dillon



La historia oficial en la escuela nos trae siempre a Sobremonte como el virrey que huyó con el tesoro Real a Córdoba, ante el avance inglés. Poco conocimos de su figura, de los catorce años que estuvo como gobernador intendente en Córdoba, del contexto histórico-social de esa época, de la arquitectura, cultura, costumbres de la Colonia en la Córdoba mediterránea y en Buenos Aires. La autora nos ubicará previamente en España, específicamente en Sevilla, lugar de origen de Sobre Monte, la vida palaciega y las funciones de los virreyes en América. 

Susana Dillon comienza el libro con un diálogo imaginario con el fantasma de Sobre Monte (apellido que originariamente se escribía así) y continúa con un relato biográfico del personaje en los años previos a la Revolución de Mayo. 

Rafael Núñez Castillo Angulo y Bullón Ramírez de Arellano, Marqués de Sobre Monte le deja a Santiago de Liniers la defensa de Buenos Aires y huye con el tesoro Real a Córdoba. El famoso tesoro era oro y plata que bajaba desde Potosí para ser enviado a España y joyas de las damas de la aristocracia donadas para defender la ciudad. Era lo recaudado durante un año. Pero desconocemos qué sucedió con ese tesoro y qué fue de la vida de Sobre Monte después de ese episodio. El resultado es un libro ameno, interesante para mostrarnos “la historia de Sobre Monte que nadie nos contó”. 

El carruaje que llevaba ese tesoro tuvo que hacer un alto en Luján, dada la peligrosidad de ser atacados por los indios. Allí lo esconden en el Cabildo. Pero los ingleses que venían persiguiendo a Sobre Monte para hacerlo prisionero, se encuentran con semejante botín y se lo llevan a lomo de mulas a Buenos Aires. Allí lo cargan en un buque insignia, el “Narcissus”, con destino a Londres. Llegado a destino se trasladó el tesoro en ocho carros para mostrarlo al pueblo inglés. 

Con esto se desvirtúa también el mito de que quedó escondido en algún lugar. 

La cobardía de Sobre Monte se evidencia ante la huida; se escapa con la excusa de ir a buscar armas y soldados pero lo cierto es que deja al pueblo inerme ante las invasiones inglesas. Y es Santiago de Liniers quien lidera valientemente la resistencia de Buenos Aires, enseñándole al pueblo a luchar. 

Como dice el sacerdote jesuita Ludovico García Loydi “No supo hacerse de amigos, más bien se buscó enemigos…” (Archivo Casa de Gobierno de Buenos Aires -1853). Era soberbio, despectivo e irreverente. Tuvo 12 hijos con Juana María Larrazábal y Quintana, dama de la sociedad porteña. Se casaron en 1782 y fue uno de los primeros matrimonios entre un funcionario de alto rango de la corona española y una joven criolla. En Córdoba fue respetado por haber administrado bien los recursos y sus ideas progresistas. Invirtió en obra pública: mejoramiento de calles, edificios y paseos; refuerzo de defensas del arroyo de La Cañada y puente; creación del actual Paseo Sobre Monte con lago artificial; proyecto del canal que uniría ríos Tercero y Cuarto; orden de la Fundación de Villa de la Concepción de Río Cuarto; demarcación del camino a Santa Fe, construcción de fortines; fundación en 1781 de la primera Facultad de Derecho del virreinato, en la Universidad de Córdoba, entre otras. Muy amante del teatro, de las veladas con cantantes y cómicos. Se ganó la simpatía de los cordobeses, no así la de los habitantes de Buenos Aires. Córdoba le recordaba a su Sevilla natal. Por lo que los años transcurridos allí fueron los más felices. 

En la voz de la autora: “Finalmente, fue un aristócrata caído en los barriales de la Patria que nacía y no estuvo preparado para vérselas con un destino que le quedó demasiado grande: tener que hacerle frente a la armada más poderosa de los años de la piratería”… … “la responsabilidad se le evaporó frente a “las hormigas coloradas” 

Fue destituido como virrey, regresó a España y fue enjuiciado pero absuelto. Lo nombraron Mariscal de Campo. A la muerte de su mujer se casó nuevamente con una joven 40 años menor y pobre. Y terminó sus días en Cádiz, a los 81 años, en 1827. 

“Sobre Monte se fue sin pena ni gloria y España se quedó sin sus colonias”.