La temática a desarrollar es la de las ciudades imaginarias y la guía de actividades está inspirada en una propuesta del Escritorio del Docente del Portal Educ.ar y del Foro de Egresados Literatura del Programa Conectar Igualdad. De este sitio, tomaré las actividades a realizar.
Muchos han sido los escritores que han ambientado sus relatos en ciudades imaginarias. Por citar sólo algunos ejemplos, mencionaremos a Juan Carlos Onetti con Santa María, a Gabriel García Márquez con Macondo y a Juan Rulfo con Comala.¿Qué les propogo entonces? Una actividad que consta de dos etapas.
La primera parte consiste en que cada uno de ustedes cree su propia ciudad imaginaria, le dé nombre, la describa y redacte un cuento ambientado en ella. Es sumamente importante que, a la hora de escribir su relato, la ciudad mantenga su importancia; que sea un personaje más o directamente la protagonista. No hay una extensión determinada para los textos; dependerá de lo que cada uno de ustedes desee comunicar.
La segunda parte de la actividad consistirá en ilustrar la ciudad creada con imágenes de obras de arte o con fotografías de las zonas, los edificios o los sitios más representativos. Por ejemplo, una de las zonas puede ser el centro o el barrio residencial; los edificios representativos pueden ser el cine, la municipalidad o la escuela; los sitios pueden ser una calle peatonal, un árbol centenario, una estatua, etcétera. Pueden sacar las fotos ustedes mismos o buscarlas en la Web; también pueden añadirles efectos. Además, pueden realizar mapas y planos de su ciudad en caso de que lo consideren pertinente. Las imágenes serán compartidas a través de presentaciones en Power Point o a través de videos.
Es sumamente importante que la estética de las imágenes sea coherente con la descripción de la ciudad y con los hechos narrados. Por ejemplo, si el pueblo será escenario de historias de terror, busquen edificios antiguos, oscuros e inquietantes, o calles solitarias.
¨¡¡Espero sus producciones !!